entradaimag

Estrenamos blog y no podemos estar más contentos de iniciarnos en esta nueva aventura, en la que intentaremos compartir con vosotros de la mejor forma, contenidos relacionados con el ámbito laboral y los Recursos Humanos.

En Valigo, somos muy amigos de la evolución y de las nuevas tecnologías, por lo que hemos pensado que la mejor forma de estrenar nuestro blog es con esta entrada en la que os vamos a explicar cómo ha evolucionado todo lo relacionado con el reclutamiento laboral y los RR.HH.

Todos los historiadores se han centrado siempre en la evolución del ser humano y de su entorno pero ¿Es lo único que puede evolucionar? La respuesta es clara, NO.

“Si nos centramos en los procesos de reclutamiento y selección[…] podemos observar los grandes cambios que se han producido.”

Nuestro campo de acción es el laboral, y éste, al igual que otros muchos sectores, también ha evolucionado mucho. Si nos centramos en los procesos de reclutamiento y selección que han realizado las empresas a lo largo de los años y que siguen realizando, podemos observar los grandes cambios que se han producido.

Antes, cualquier persona que buscara de forma activa empleo, preguntaba a familiares o amigos, si conocía a alguien que buscara a otro alguien para trabajar en su tienda, en su oficina, etc. Otra opción, era la de comprar toda una colección de periódicos diarios donde hacer una búsqueda intensiva en las secciones de empleo.

Todas las demandas de empleo, llegaban a las empresas ofertantes a  través del fax o del correo ordinario, la mayoría junto a una carta de presentación del candidato, y eran estas empresas las que se encargaban de elegir a través de sus encargados en Recursos Humanos a los mejores candidatos y ponerse en contacto con ellos.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, aparecieron los primeros portales de empleo en los que tanto las empresas como los candidatos podían anunciar sus ofertas. Gracias a estos portales, el candidato podía buscar ofertas de empleo de forma rápida e inscribirse en ellas; mientras tanto, las empresas que publicaban las ofertas sólo tenían que esperar a que los candidatos respondieran a su reclamo.

Esto hizo que los departamentos de RR.HH. cambiaran sus métodos de reclutamiento y selección, se imprimían menos hojas, se usaban programas con los que se creaban hojas de cálculo e incluso las empresas con más avances tecnológicos, crearon sus propios programas para la creación de bases de datos.

“Recientemente, Twitter, ha visto aumentado el número de ofertas laborales publicadas en esta red social…”

Todo el sector había avanzado de forma rápida e innovadora a comparación de lo visto hasta ese momento. Pero la innovación no se detuvo. Lo siguiente que pudimos observar fueron las apariciones de determinadas redes sociales como Linkedin, fundada en 2002, donde se facilitaba, cada vez más, el acceso al mundo laboral para los trabajadores o Facebook, que pese a tener un carácter más social que laboral, en la actualidad es muy usada tanto por empresas como por candidatos dentro del mundo laboral. Recientemente, Twitter, ha visto aumentado el número de ofertas laborales publicadas en esta red social, logrando encontrar su hueco dentro de esta clasificación.

A parte de esta evolución en los medios y canales de reclutamiento, se han creado nuevos softwares, bases de datos y herramientas, que nos ayudan, tanto a las empresas, como a los candidatos, en la difícil tarea de encontrar a la persona o el puesto idóneo.

Desde Valigo, facilitamos a las empresas a encontrar a los mejores candidatos sin necesidad de realizar arduas y costosas entrevistas”

No obstante, existe un punto del proceso de selección que a día de hoy consume mucho tiempo y recursos a las empresas,  la entrevista personal. Valigo ha nacido para solucionar ese problema, optimizar los procesos y conocer a todas las personas que presentan su candidatura a los puestos de trabajo. Desde Valigo, facilitamos a las empresas a encontrar a los mejores candidatos sin necesidad de realizar arduas y costosas entrevistas. Con nuestra herramienta, gracias a un sistema de vídeo entrevistas automatizadas, los reclutadores pueden agilizar tus procesos de selección y pueden realizar centenares de entrevistas, incluso pueden compararlos y contactar con ellos sin tener en cuenta factores tan limitantes como pueden ser las franjas horarias y la distancia geográfica.

Está claro que todo avanza, en todo se crean innovaciones, lo mejor es aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas, frente a los medios tradicionales.

¡No dejéis de lado todos los recursos que tenéis a vuestra disposición y uniros a nosotros en esta revolución tecnológica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>