segenQue la tecnología avanza a pasos agigantados ya es un hecho. Esto unido al gran aumento de candidatos que demandan una misma oferta de empleo, ha hecho que cada vez más empresas realicen vídeo entrevistas laborales.

Según un estudio realizado por la consultora laboral Right Management, al menos un 18% de los candidatos a una oferta de empleo, han realizado en el último año alguna vídeo entrevista laboral. El doble que el año anterior.

A priori, puede resultar algo frío e impersonal, pero son más las ventajas que los inconvenientes los que presenta este método. Además de beneficiar a la empresa, reduciendo los costes de reclutamiento, presenta una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y movilidad geográfica. Por otro lado, los candidatos pueden sentirse más cómodos al no estar “cara a cara” con su entrevistador y realizar así, una mejor entrevista.

Existen muchas herramientas para realizar este tipo de vídeo entrevistas y una de ellas es Valigo. Hoy hemos decidido traeros una lista con los diez consejos clave para que logréis triunfar en vuestras vídeo entrevistas laborales y estéis cada vez más cerca de ese puesto de trabajo que deseáis:

  1. Cuida el escenario

    Debes ser cuidadoso a la hora de elegir la habitación en la que realizarás la vídeo entrevista. Otro factor muy importante a tener en cuenta es el color del fondo que estará tras de ti mientras la realices. Lo más aconsejable es que trabajes con un fondo blanco y una iluminación clara. Evita que haya objetos a tu alrededor que puedan distraer a tu entrevistador, como pósters, cuadros, televisiones encendidas… Además, debes cuidar mucho la iluminación. Evita utilizar luces amarillas que puedan reducir la calidad de imagen de tu vídeo entrevista. Las luces blancas son las más recomendables. En cuanto a la posición de éstas, lo ideal sería tener dos focos de luz delante de ti y uno detrás.

  2. Evita posibles problemas técnicos

    Antes de comenzar la vídeo entrevista, revisa el estado de la batería de tu ordenador, tablet o móvil con el que vayas a realizarla. Además, comprueba que la conexión a Internet que utilices funciona de forma correcta para evitar posibles contratiempos mientras realices la vídeo entrevista. Ten a mano todo el material que creas que pueda serte útil, como tu currículum, una carta de presentación, folios, bolígrafos, etc… Evita utilizar a la vez otros programas que puedan dañar la calidad de vídeo y sonido o que influyan en la conectividad de tu terminal.

  3. Cuida tu aspecto

    Pese a no estar “cara a cara” con tu entrevistador, tienes una imagen que cuidar. Es recomendable realizar la vídeo entrevista tal y como realizarías una entrevista personal. La cara limpia, sin un maquillaje excesivo, una vestimenta formal y un pelo bien peinado, son las mejores claves para dar una buena primera impresión. Deja de lado tu camiseta de andar por casa y elige colores que no entren en conflicto con el fondo que uses. El rojo y los colores calientes no son recomendables, ya que se distorsionan al ser grabados. Además, la postura también transmite mucho a los entrevistadores por lo que una postura erguida y recta, que plasme seguridad, os dará un punto a favor.

  4. Utiliza buenas herramientas

    Para que tu imagen no se vea distorsionada, asegúrate de utilizar una cámara con buena resolución. En cuanto al audio, lo más aconsejable es que uses unos auriculares con micrófono integrado. Además de evitar posibles problemas técnicos, darás una imagen de profesionalidad que jugará mucho a tu favor.

  5. Huye del ruido

    Siempre y cuando no seas el único que se encuentre en el lugar donde vayas a  realizar la vídeo entrevista, debes tener cuidado con el ruido que pueda estropear tu grabación. Avisa a los demás de lo que vas hacer y cierra puertas y ventanas. Evita aparatos que puedan hacer ruidos molestos, como batidoras o aires acondicionados, ya que puede resultarle irritante a tu entrevistador y jugarte una mala pasada.

  6. Mira a cámara

    Tu cámara son los ojos del entrevistador así que no olvides mirar a la cámara. Evita mirar a la pantalla, es un gesto que transmite inseguridad y que puede influir de forma muy negativa en tu vídeo entrevista.

  7. Conoce a la empresa

    Otro factor que tienes que tener en cuenta es la misión de la empresa que está interesada en ti. Antes de comenzar la vídeo entrevista, reúne información sobre la empresa, conócela. Evita hacerlo mientras la realizas, puede ser obvio que mientras te preguntan sobre la organización, tú estés buscando información sobre ésta. Darás una imagen poco profesional y, además, conseguirás perder la calma, lo que puede afectar de forma negativa al resto de la entrevista.

  8. OJO, estás en una entrevista laboral

    En muchas entrevistas, los profesionales de recursos humanos te pedirán que demuestres que sabes hacer algo en concreto. Ten a mano todo lo que necesites., siempre y cuando sea políticamente correcto. Además, ten cuidado cuando finalices la vídeo entrevista y asegurate que tanto tu cámara como tu micrófono no registren alguna imagen o sonido que pueda comprometerte.

  9. Mantén un buen ritmo

    Lo que más recomiendan los expertos es esperar un lapso de tres segundos antes de contestar a la pregunta. Ten en cuenta que es muy importante la respuesta que des y que, además, tu conexión de Internet puede sufrir algún retraso por lo que la imagen y el sonido puede que no se retransmitan del todo bien.

  10. Muestra entusiasmo y confianza

    Un trabajador que confía en sí mismo y que muestra un gran entusiasmo  por trabajar en la organización en cuestión, tiene muchas más posibilidades para ser seleccionado entre los demás candidatos. No olvides que como candidato, puedes desempeñar perfectamente las funciones requeridas para el puesto ¡Puedes llegar a ser un gran trabajador para la empresa!

Por último y a modo de conclusión, te queremos aconsejar que grabes antes una pequeña vídeo entrevista a título personal.  Desde Valigo puedes hacerlo de forma fácil y rápida. Solo tienes que registrarte de forma gratuita, cargar tu currículum desde LinkedIn y seleccionar las preguntas, dependiendo de lo que quieras destacar. Desde nuestra herramienta podrás grabar tu vídeo currículum, sirviéndote de ensayo para cualquier futura vídeo entrevista y de paso puedes enlazarlo y difundirlo a través de tus perfiles sociales lo que te ayudará a diferenciarte de otros candidatos.

¡Así podrás evitar estos errores en un futuro y bordar tu vídeo entrevista laboral!

 

Tagged on:                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>