tercera

En la actualidad, la mayoría de las empresas concentran una gran cantidad de recursos en los procesos de reclutamiento y selección. Las organizaciones que deciden hacer uso de las herramientas que facilitan mucho más estas labores, consiguen sacar el mayor provecho a sus procesos. Pero no sólo los recursos tecnológicos son importantes. En la actualidad, son pocas las organizaciones que realmente se detienen a valorar la calidad de sus reclutadores.

Hoy en nuestro blog, te explicamos las claves para que llegues a ser un gran reclutador 2.0 y demuestres tu valía reclutando. Si quieres localizar y retener el talento en tu organización, te aconsejamos que sigas estos sencillos pasos que te explicamos a continuación.

  1. Estudia tu vacante

    No todos los puestos requieren las mismas competencias. Este punto es vital, tómate todo el tiempo que necesites. Analiza las características de la vacante y establece las competencias que quieres encontrar en la persona que va a desempeñar ese puesto. Encontrarás multitud de candidatos que estén muy bien preparados y otros menos. No te centres sólo en su preparación, sólo unos pocos serán completamente compatibles con el puesto.

  2. Elige la plataforma que mejor se adapte a tu oferta

    Actualmente existen un sinfín de plataformas y jobsites en Internet en los que puedes publicar tu oferta de trabajo. Una vez hayas estudiado tu vacante, conocerás todas sus características y sabrás en qué plataformas deberás publicarla y en cuáles no. Debes ser consciente, de que si el puesto que ofreces requiere un cierto grado de especialización, todo lo que hagas para ahorrar tiempo rechazando a los candidatos menos cualificados, jugará a tu favor. Por lo tanto, en estos casos, lo mejor es que acudas a las plataformas verticales o especializadas. Existen plataformas dedicadas a profesiones concretas, como por ejemplo Proempleoingenieros, un portal en el que se publican ofertas laborales para ingenieros técnicos industriales. Otras, están más orientadas al tipo de organización; Tyba, es uno de los jobsites especializados en Startups más conocidos. Si lo que quieres es reclutar a trabajadores recién licenciados, puedes acudir a portales como Primerempleo. En definitiva, gracias a este tipo de jobsites, podrás hacer una búsqueda más filtrada, basada en determinadas competencias y factores de selección.

  3. Un reclutador 2.0 debe ser social, conoce a tus candidatos

    Si piensas que para conocer a tus candidatos sólo basta con realizar una entrevista, estás muy equivocado. En esta última década, se ha producido un gran aumento en la aparición de redes sociales. Hoy en día, existen un gran número de éstas, algunas de ellas dedicadas al mundo laboral como LinkedIn o Xing y otras muchas como Facebook o Twitter con un carácter mucho más social.

    Si algo caracteriza al reclutador 2.0, es que debe ser social. Adelántate a la entrevista personal, establece conexión con tus candidatos gracias a la utilización de estas redes, interactúa con ellos y crea una red de contactos que beneficie a tu compañía.

    Explota el branding de tu marca y conoce el branding de las personas que optan a formar parte de tu equipo. Además, el uso de estas redes reducirá mucho más el tiempo invertido en tus procesos de reclutamiento y selección y hará que se abran nuevas puertas a la hora de conocer a nuevos candidatos.

  4. Internet te ayuda, utiliza sus herramientas

    Si además de potenciar tu reclutamiento quieres innovar, lo mejor que puedes hacer es utilizar las herramientas que Internet pone a tu alcance. Gracias a ellas lograrás reducir el tiempo invertido en tus procesos y conseguir una ventaja competitiva respecto a las demás empresas que no hacen uso de éstas. El mundo 2.0 está totalmente integrado con estas herramientas, utilízalas y únete a esta nueva era.

  5. ¿Necesitas ayuda? Fíjate en cómo lo hacen otros

    Un pequeño empujón nunca viene mal. Si te ves saturado, puedes fijarte o recurrir a otros profesionales que pondrán a tu disposición sus herramientas. Gracias a éstas, tus procesos se verán mejorados y no habrá nada que se os escape. Puedes recurrir a consultorías, a herramientas web como Valigo o a Headhunters que faciliten y optimicen vuestras búsquedas de talento.

En Valigo, hemos elaborado una lista con los 7 expertos en reclutamiento más influyentes en Twitter a nivel nacional utilizando la herramienta KLOUT (muy útil si lo que quieres es estudiar a tus candidatos y su influencia en las redes sociales), a los que puedes seguir si quieres mejorar como reclutador y saber más de las nuevas tendencias en RR.HH.

    1. Victor Candel @jecanpa
    2. Ximo Salas @xsalas
    3. Juan Carlos Barceló @juancbarcelo
    4. Sara Sánchez Díaz @ScaramoucheSD
    5. María Salgado @salgueiro79
    6. María Jesús Márquez @marquezbrox
    7. Lourdes Pomposo @lourpomposo

¡Puedes llegar a ser un gran reclutador 2.0, busca tu motivación diaria y manos a la obra!

Tagged on:                                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>